No más parches, si no soluciones

Estáis parcheando situaciones respecto a la mentalidad aplicada al poker.

Continuamente, cada vez que alguien hace referencia al tilt, se dan una serie de pautas, que en muchos casos no son más que parches o soluciones temporales y que no ahondan lo suficiente para solucionar el problema.

Parches Tilt

El problema en si mismo no es mirar la gráfica (es conveniente no mirarla), no leer el chat (es preferible porque quita concentración) etc… Una cosa es no mirar gráfica, chats etc., porque distraen parte de nuestra atención y otra muy distinta es no mirarla para no tildarse.

El ejemplo que pongo siempre es un poco bruto, así que lo limitaré para todos los públicos.

Supongamos que tienes un problema, cada vez que ves un pastel te lo comes, y te recomiendan que dejes de visitar lugares donde comes pasteles.

Evidentemente así visto es un buenísimo consejo, pero lo más importante es ir un poco más allá. De donde sale el ansia compulsiva de comer pasteles?

A ese necesidad se le denominaría conducta resolutiva. Vuestros comportamientos están llenos de conductas perniciosas, pero lo ideal es trabajar a nivel cognitivo (a nivel de los pensamientos) y empezar a pensar. Por que me afecta mirar la gráfica? Que pensamientos están provocando que mirar la gráfica sea contraproducente, mas allá del simple hecho de la perdida de concentración?

Ese es el punto de partida, el cual hay que trabajar para poder tener una psique a la altura de ser un jugador profesional de poker.

Para ello deberíamos empezar a evaluar nuestro sistema cognitivo. El sistema cognitivo es el sistema que se encarga de los pensamientos.

Un pensamiento desarrolla una emoción, dicha emoción desarrolla una conducta (en este caso tildarse).

Es una cadena que hace que vaya una detrás de otra, y se automatiza tan rápido que se convierte en inconsciente mucho antes de lo que imaginais.

Por lo tanto, de lo que se trata es de evaluar que tipos de pensamientos me generan que tipo de situaciones. Es demasiado largo para tratarlo en un post, pero la idea es que una vez encontremos dichos pensamientos, los  racionalizaremos y a continuación trataremos de convertirlos en pensamientos realistas y no distorsionados.

Una vez modifiquemos los pensamientos, las emociones que desatarían no serían las mismas, por lo tanto la conducta sería distinta.

Me despido con dos citas:

“Solo las piedras permanecen inalterables con el tiempo. Todo ser vivo cambia continuamente (en nuestro caso con perseverancia y voluntad)”

“Las personas no se alteran con los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos” Epicteto

¡Si quieres dejar de parchear y empezar a solucionar pégale un vistazo a mi programa específico y personalizado que he creado como coach de poker en español¡

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario