Cómo crear un programa de torneos

Publicado en: Poker Coach | 4

Uno de los apartados más importantes de los jugadores de poker que se especializan en Mtt’s (Multi-Table tournaments) es sin duda la grilla, schedule, rejilla o programa de torneos.

Da igual que nombre tenga, básicamente es el programa de los torneos que vas a jugar ese día. Hoy te cuento cómo montar un programa de torneos, una grilla, un schedule o cómo lo quieras llamar, para que sea óptimo y te permita dar lo mejor de ti.

Grilla-de-torneos

El programa de torneos es excelente para fusionar con la rutina para Mtt’s Online y sus 9 hábitos.

Antes de contarte cómo montarlo, te cuento los beneficios que tiene, por si aún tienes dudas de si merece o no la pena:

1) Gracias a tener un programa de torneos conseguirás reducir la incertidumbre creada por no saber 100% seguro que vas a jugar ese día.

La incertidumbre genera estrés y reduce la energía. Al aumentar el estrés te acercas más al tilt y favoreces situaciones en las que no estarás al 100%.

Ya hay bastante incertidumbre en el poker cómo para añadir por tu cuenta más aún.

2) Te permitirá disponer de más energía mientras juegas al no tener que andar decidiendo o pensando que torneo jugar a continuación.

3) Mejorarás la concentración global mientras juegas al no tener que prestar atención en tomar decisiones para elegir esos torneos, que por otro lado si no son decisiones complejas es muy posible que no estés escogiendo los mejores o te drenen concentración de las mesas.

4) Te permite buscar los mejores torneos, en frío y con calma y tomando decisiones correctamente meditadas, no bajo presión y con el tiempo limitado. Tu banca y tu mente te lo agradecerán.

5) Te permiten visualizar cómo será tu día y enfocarnos en ello.

6) Construir un plan de acción diario para alcanzar tus metas a largo plazo y saber que se va a cumplir gracias a ese trabajo diario.

Al saber cómo va a ser y saber que hay que hacer para lograrlo, creas una meta global y pequeñas micrometas.

Al cumplir cada una de estas micrometas irás generando dopamina lo cual te permitirá mantener un nivel alto de energía durante la sesión y ser un tanto menos resultadista.

 

Nada mal ¿verdad? pues vamos manos a la obra a ver cómo construir ese programa de torneos que tanto nos va a aportar:

0) El programa de torneos ha de respetar la banca, punto.

Si no tienes claro esto, es el momento de trabajar exclusivamente esto y no jugar a poker mientras no tengas en cuenta este principio.

Si no tienes un plan de banca para el poker, correctamente construido, busca información, y si no puedes contratarme para que te ayude, pero lo importante es crear un plan de banca para saber que puedes jugar y que no.

La varianza es neutra si juego dentro de Banca, sino estás expuesto a sus caprichos y difícilmente tendrás éxito económico en el poker o en la vida, ya que si gambleas aquí quiere decir que lo harás en la vida, no me creas si no quieres simplemente compruébalo.

1) Crea un programa de torneos, una grilla o un schedule en el formato que tú quieras con los torneos que vas a jugar y añade cómo mínimo:

-Número de torneo.

-La hora de registro.

-El buy-in.

-La hora de inicio.

-Duración máxima aproximada.

-Condición de registro.

-Información personal extra.

Te explico con brevedad cada uno de los apartados

-Num. de torneo: Un número con la posición de ese torneo en el día.

-La hora de registro: A que hora voy a chequear para registrarme en el torneo.

-Buy-in: Cuánto cuesta.

-La hora de inicio: Cuándo empieza.

-Duración máxima aproximada: Si todo va bién a qué hora acabará este torneo, ya que no ser conscientes de esto causa que muchas veces te apuntes a un torneo y termines a las mil, jugándolo muy por debajo de nuestras capacidades y además comprometiendo el día siguiente.

De esta forma sabrás cuántos torneos se solapan al mismo tiempo.

Al número máximo de torneos que se solapan al mismo tiempo lo llamaremos “peor caso” y no puede ser superior al número de mesas máximas que sepas que puedes jugar tomando buenas decisiones.

Si existe la posibilidad de que excedas en algún punto el número máximo de mesas que puedes jugar de forma óptima necesitas revisar tu programación de torneos. Además, habitualmente cuando sucede esto, es porque estás más avanzado en los torneos iniciales… Vamos el momento “perfecto” para tener un exceso de mesas y liarla parda.

Que haya una excepción de tanto en cuanto es normal, pero que siempre que llegues a mesa final de ese último torneo estés hecho un despojo y tus decisiones sean pésimas es algo que no es bueno ni para tu juego, ni para tu confianza, ni tu autoestima y menos aún para tu economía.

Conoce tus limitaciones y recuerda que si quieres mejorar tu concentración, el número de mesas que juegas y cómo mejorar la calidad y la duración de tu concentración he sacado un producto para ello.

Clicka aquí para más información.

-Condición de registro: Puedes crearte un plan alternativo condicional, es decir, “si mi número de torneos a las xx:xx es menor de mi máximo posible de mesas para tomar decisiones entonces me apuntaré del torneo núm 8.”.

-Información personal extra: cuantas veces lo has ganado, detalles que quieras recordar etc…

Un formato interesante sería usando el cuaderno de bitácora. Aquí te cuento cómo hacer el tuyo.

2) Todos tenemos una cantidad mínima de torneos a partir de la cual empezamos a dar lo mejor de nosotros y nos sentimos más concentrados.

Busca cuál es y tenlo en cuenta para montar tu programa de torneos. Tu programa, cómo ves, ha de cumplir el mínimo y el máximo de torneos que quieres jugar, de la forma más exacta posible dadas las circunstancias.

3) Trata, en medida de lo posible, teniendo en cuenta lo anterior de crear un programa de torneos lo más retador posible y de esta forma es mucho más sencillo sentirse motivado a jugarlo.

Desde luego añadir ese torneo que tanto te gusta (siempre y cuando el nivel y la banca lo permitan) hará que tu motivación aumente para ese día.

Tener el máximo y el mínimo perfectamente ajustados nos ayudará a que el programa sea retador.

Recuerda que

  1. Un programa de torneos no es una obligación, si un día no estás con tanta energía como necesitas o si no estás en el estado mental adecuado, no te sobreesfuerces, nada te obliga a jugarlos. Me encuentro muchos clientes que me dicen “es lo que tenía programado” como si no pudieran cambiarlo y estuviesen obligados. ELIGES cumplir tu programa de torneos, así que hazlo con sentido común.
  2. Que meter volumen para disminuir el impacto de la varianza está muy bien, pero sólo tiene sentido si juegas tu mejor juego, sino no estás reduciendo el impacto de la varianza estás haciendo el mono.
  3. Que tu meta debería ser dar lo mejor de ti, en jugar lo mejor posible y no en el premio económico, sino en dar lo mejor de ti.

¿Hay algo más qué se te ocurra que crees que podría añadir a este artículo? Cuéntame.


Como siempre espero que os sea de utilidad, un abrazo y gracias por leerme.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

4 Comentarios

  1. Fabian Tapia
    | Responder

    Que buen articulo gracias por compartirlo y desde hoy tienes un nuevo seguidor saludos desde chile.

    • Lithany
      | Responder

      Gracias!! Bienvenido!

  2. Raúl Grosso
    | Responder

    “Que meter volumen para disminuir el impacto de la varianza está muy bien, pero sólo tiene sentido si juegas tu mejor juego, sino no estás reduciendo el impacto de la varianza estás haciendo el mono”. ¡Excelente!. Gracias pro recordarlo. Más de una vez uno se pone objetivos y hace lo imposible por cumplir el número de torneos “programados”, y los juega automáticamente, sin siquiera esforzarce en conseguir el mejor resultado. “sólo para cumplir con mi auto promesa”.
    Lo único que agregaría al programa de torneos es la obligación de “calentar”, antes de empezar cada sesión!. Que signa tus éxitos!

    • Lithany
      | Responder

      Muchas gracias!! Un fuerte abrazo! :D

Dejar un comentario