Ergonomía en el poker y en el trading.

Tu estación de trabajo (silla y mesa) es fundamental para jugar profesionalmente a poker o dedicarnos profesionalmente al trading, tanto que afecta directamente al nivel de estrés, generación de ira y concentración.

Para jugar a poker o hacer trading necesitamos:

  • Una silla que cuide al máximo la ergonomía  para evitar la sobrecarga muscular.
  • Una mesa amplia para disponer del espacio suficiente para tener lo necesario de forma cómoda y regulable en altura para evitar situaciones forzadas a nivel posicional.

4workhom3

Cuando la silla o la mesa no cumplen estas condiciones es habitual comenzar a generar problemas musculares, contracturas o lesiones que van desde leves hasta muy graves.

Esta probado científicamente, y todos lo sabemos de forma experiencial, que tanto las molestias físicas como el dolor genera un estado de irritabilidad. En el poker y en el trading todo esto repercute a nivel económico y experiencial a muy corto plazo, con sucesos negativos como:

  • Aumentar tanto la frecuencia como la intensidad de los episodios de tilt por ira.
  • Limitar o incluso anular la concentración.
  • Cancelar la posibilidad de un estado de flujo.
  • Establecer aversión al poker o al trading .

¿Por qué una estación de trabajo inadecuada aumenta los niveles de estrés, la frecuencia y la intensidad de los episodios de tilt por ira?

Jugar con dolores físicos provoca:

  • Acumulación de tensión muscular.
  • Molestia o irritabilidad.

Sin tensión muscular no puede haber tilt generado por la ira. La tensión muscular es uno de los primeros síntomas observables ante cualquier episodio de tilt causado por la ira. Si hay tensión, a la mente le resulta más sencillo entrar en un estado de ira, digamos que tenemos parte del camino hecho.

Cuando estamos molestos o incómodos, estamos más irascibles/irritados, así que todo evento que no nos guste será la excusa perfecta para dejar fluir la ira.

Ambos casos generan mucho estrés, que como veremos a continuación afecta a la concentración.

¿Por qué limita o complica la concentración y afecta a la capacidad de entrar en flujo?

Según la ley de Yerkes-Dodson para realizar una tarea existe un punto óptimo de estrés en el cual entramos en zona o en flujo.

Por lo tanto necesitamos el estrés en su justa medida para llegar al máximo rendimiento:

  • Poco estrés causa desvinculación y nos conduce al aburrimiento.
  • Demasiado estrés nos conduce a la sobrevinculación y estados de tilt.

Cuando aparecen estas molestias o estos dolores, ya sean leves o graves, el nivel de estrés aumenta debido a un factor externo que añade estrés a su antojo, favoreciendo pasarnos del punto óptimo.

Si tenemos exceso de estrés será más fácil sobrepasar el estrés optimo, perder la zona y la concentración y entrar en tilt.

Además la atención tiene que lidiar con darle o no el foco al dolor muscular. De una forma u otra el dolor continuará aumentando hasta que pueda robar el foco de atención, momento en el cual, mantenernos concentrados será muy complicado. Cuando algo te duele, al final, nada más importa.

¿Por qué limita un entorno de trabajo que no sea cómodo?

Si tu estación de trabajo te causa dolores no querrás estar en el. Se establecerá un condicionamiento clásico en el que jugar a poker o realizar trading sea la causa para el dolor físico y aparecerán emociones como la ira que buscarán que te alejes de ese lugar para descansar y dejar de sentirse agredido por el entorno, así que cualquier excusa será buena.

Es obvio imaginarse que si el lugar de trabajo es cómodo, la experiencia es mucho mas placentera independientemente de los resultados.

Una estación de trabajo inadecuada nos aleja de nuestras metas como profesionales. Lo bueno es que cambiar esto depende exclusivamente de nosotros.

Nota: Jugar tumbados, en un sofá o en una hamaca, nos lleva al otro extremo, generamos desvinculación con la tarea provocada por la corporalidad. ¿Te imaginas un partido al FiFa con los amigos sin levantaros una sola vez del sofá? Si el partido se vuelve reñido y necesita más concentración, sabes que terminaras sentado y casi pegado al monitor.

En resumen:

Mala estación de trabajo = Tensión muscular = Estrés = Más tilt y menos concentración.

La que me parece la mejor opción es esta: ForWorkHome

-La silla ON tiene un mecanismo que favorece el correcto funcionamiento de las zonas del cuerpo que conviene tener activas en la posición de sentado. Hasta hoy predominaba la tendencia general de mantener posturas estáticas y forzosas. El cuerpo humano esta diseñado para estar en movimiento, por lo tanto esta silla nos permite tener una mayor flexibilidad y cubrir así un nuevo nivel ergonómico que evita tensiones musculares. El montaje de la silla es inferior a 4m!! Todo un lujo!

-La mesa Travis  nos permite ajustar la altura electrónicamente. Además tiene un botón que lleva la mesa desde una altura a otra, ambas regulables, y así poder alternar entre estar sentados o de pie. Podremos levantarnos cuando lo deseemos,  lo ideal, cada 15 minutos; si es inviable hazlo siempre que te acuerdes y ponte alarmas hasta que lo automatices en cuyo caso lo podrás hacer incluso fluyendo. La falta de movimiento es la principal causa de dolor de espalda, dolores de cabeza, letargo y otras “enfermedades de la civilización”. El trabajo frente al ordenador principalmente se realiza sentado. Por lo tanto además de asientos dinámicos gana importancia la posibilidad de alternar estar de pie y sentado. Levantarse y trabajar un tiempo de pie, funciona de maravilla cuando el cuerpo está agarrotado y la mente cansada y viceversa proporciona el alivio muscular necesario.

Con este tipo de mobiliario no hay excusas. De esta forma estamos tomando las riendas de nuestra responsabilidad de tener un entorno, no solamente aseado, sino cómodo y ergonómico. Lo que nos facilitará no tener factores externos que incrementan el estrés producido por el dolor muscular, eliminando una importante fuente externa de estrés y favoreciendo la concentración, la posibilidad de entrar en flujo y la ausencia de estados de irascibilidad.

Recordar beneficiaros de un 5% de descuento poniendo   lithany (en minusculas)  en el apartado de cupones!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario