¿Qué es mejor para mi? ¿Coaching o mentoring?

Como coach personal y mentor mental  de jugadores de poker y traders me suelo encontrar frecuentemente con esa pregunta

Coaching o Mentoring

Así que he decidido responder de forma pública y resolver así vuestras dudas.

Para ello primero os explicaré la principal diferencia entre ambos.

La principal diferencia entre el coaching y el mentoring consiste en que el coaching utiliza tus recursos y el mentoring proporciona recursos externos.

Nota: Por recursos nos referimos a conocimientos y herramientas.

 

1) Diferencias de metodología:

En el coaching se usa el conocimiento propio del cliente y se desarrollan al máximo las competencias, capacidades y habilidades que el posea. Eso lo logramos gracias a las herramientas que se aplican y la supervisión que ofrece el coach. Se trata de un proceso práctico de autoconocimiento, desarrollo y motivación a la acción. El proceso lo dirige el cliente con la supervisión y el acompañamiento del coach.

En el mentoring (poker o tradingaportamos herramientas prácticas para que el cliente las aplique cuando necesite y conocimientos teóricos externos a los del cliente para llevarlo a un nuevo nivel. Desde ahí realizamos el desarrollo personal y el cambio.
Es un proceso teórico y práctico de adquisición de conocimiento, de reflexión y de cambio de perspectiva. El proceso es dirigido por el mentor según las necesidades del cliente.

 

2) Diferencias de aplicación:

El coaching es muy recomendable cuando hay que trabajar un objetivo concreto. Ese objetivo a trabajar es normalmente su mayor preocupación en ese momento. Solemos buscar que necesidad busca cubrir el cliente al conseguir ese objetivo para profundizar más y asegurarnos que una vez resuelto desarrolle al cliente a un nuevo estadio de autoconocimiento, autoestima y confianza en si mismo.

El objetivo lo establece el cliente con la ayuda del coach. Estos objetivos van desde mejorar la relación de pareja, emprender, perder peso, mejorar la productividad laboral, la concentración, dejar de estropear las mesas finales por el miedo que te paraliza, gestionar tus emociones al realizar operaciones de mercado, lograr dejar el trabajo a un lado al terminar la jornada laboral y así poder disfrutar del día a día, quererte más, mejorar tu autoestima y confianza, y un largísimo etc… Aquí hay más ejemplos.

Por lo tanto el coaching es útil cuando tenemos un objetivo y además no estamos interesados en aprender sino en desarrollarnos.

El programa de mentoring es mucho mejor cuando nos encontramos en una situación en la que hay varios frentes que trabajar. Si bien es un programa específico creado para jugadores de poker y para traders dada su naturaleza tiene uso para cualquier ámbito.

Recuerda que el programa de mentoring es un “manual de vida” que nos ayuda a eliminar todo aquello que nos limita gracias al conocimiento, las herramientas prácticas y la guía del mentor. No lo olvides, tus problemas en el poker o en el trading no son más que una proyección de tu forma de vivir.

Por lo tanto cuando tenemos varios frentes que trabajar y queremos aprender y adquirir nuevos conocimientos y herramientas que nos harán mejorar la forma de afrontar la vida y de esta forma solucionar nuestras limitaciones laborales, el mentoring será nuestra mejor opción.

 

 

3) Diferencias de duración:

La duración de un proceso de coaching suele rondar de 6 a 12 sesiones (1 hora por sesión aunque a veces nos vayamos a 1h 30 minutos)

Por contra la duración de un programa de mentoring (poker o tradingesta entre 10 y 16 horas.

El mentoring se creó como un programa completo y específico para trabajar varios puntos de conflicto al mismo tiempo, aunque existe la opción de realizar mentoring sólo sobre temas concretos. Los llamamos Topics.

Un topic no es más que aportar conocimientos teóricos y herramientas prácticas sobre una cuestión concreta, como por ejemplo:

*Cuando nos sentimos desmotivados y sin objetivos, hacer un topic para aprender a establecer objetivos, prioridades y a gestionar el tiempo. Muy útil para mejorar la motivación, establecer metas y aprender a priorizar de forma adecuada logrando así alcanzar nuestros objetivos. Suele durar unas 3 horas.

*Cuando la falta de concentración nos hace perder dinero y oportunidades podemos realizar un topic para comprender la concentración y establecer un plan de acción para aprender a fluir, logrando de esta forma sesiones de mayor concentración, mayor duración y mayor productividad. Suele durar 2 horas.

*Cuando nos castigamos o nuestra autoestima y confianza en nuestro juego esta afectada podemos hacer un topic para mejorar el lenguaje interior y lograr así dejar de machacarnos, castigarnos y conseguir: aumentar la autoestima y la confianza en nosotros y en nuestro juego, ser más productivos(en tu profesión y al aprender) y mejorar las relaciones personales. Suele durar unas 6 horas.

 

 

Estos son sólo unos ejemplos, como ves el mentoring agrupa distintos topics que guardan relación entre si. Podríamos decir para simplificarlo que el mentoring es un conjunto de conversaciones que son de especial relevancia para ti, que guardan un orden y una relación entre ellas y que te proporcionarán los conocimientos y las herramientas para solucionar tus problemas.

CONCLUSIÓN

Proceso de coaching 
-Dirigido por el cliente.

-De 6 a 12 sesiones (duración 1h || 1h 30m)

-Usa los conocimientos y las habilidades del cliente desarrollándolas al máximo.

-El coach acompaña, supervisa y proporciona las herramientas necesarias.

-Útil para afrontar un frente/problema/necesidad a la vez.

-Autoconocimiento, reflexión y acción.

-Necesidad de compromiso por la duración del programa. No recomendado para a mitad.

-Sesiones en formato semanal o quincenal.

-Para todos los ámbitos.

Programa de mentoring (poker o trading)
-Dirigido por el mentor.

-Duración variable. De 2 a 16 horas.

-Aporta conocimiento teórico y herramientas prácticas.

-El mentor aporta el conocimiento necesario, las herramientas y actúa como guía. Siempre contando con el feedback del cliente y siguiendo un plan preestablecido pero flexible.

-Útil para afrontar varios aspectos al mismo tiempo en un programa completo.

-Autoconocimiento, conocimiento externo, reflexión y acción.

-Necesidad de compromiso por la duración del programa. No recomendado para a mitad pero algo más flexible que el coaching.

-Sesiones de dos horas. De 4 a 8 horas semanales hasta finalizar el programa. En algunos casos seguimiento pasado 15/21 días.

-Para todos los ámbitos pero con partes muy específicas para el poker y el trading.

Si deseas contratar un proceso de coaching o un programa de mentoring  (poker o trading), consultar el precio o necesitas más información sobre el proceso, no dudes en contáctarme a través de e-mailformulario, twitter, facebook o Skype – educalithany

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

Dejar un comentario